Ratio: 4 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio desactivado
 

 

EscaladaBarrancosEspeleología • Orientación

 
 

Resultados exactos o más aproximados: 4

• Adárraga • Adárraga 2 • Adárraga 3 • Adárraga 4
ANTERIOR

Adaro

SIGUIENTE

Adárraga 2



© heraldicahispana 1996-2023

Adárraga

Adarraga
Adárraga
Adorriaga
Adurriaga

Tuvo su primitiva casa solar en la ciudad de San Sebastián (Guipúzcoa). Otra casa tuvo este linaje en Alza, según un manuscrito del siglo XVIII llamado "Casas Solares y Apellidos de Guipúzcoa". Una rama creó casa en el valle de Arcentales, en las Encartaciones del Señorío de Vizcaya.

Según añeja tradición, que, en efecto, parecen confirmar las armerías de familia, el origen de los Aduriz donostiarras debe remontarse al año 1438, época en que arribó a la antigua Iruchulo Mossén Bernalt o Bernaldo de Aduriz, noble baztanés, oriundo de los señores del "chateau" de Adourits (Labourd-Francia).

En 1694 se realizó por esta ilustre familia, conforme a fuero, una información jurada de nobleza de sangre, ante las autoridades de la capital guipuzcoana, a fin de conseguir para Esteban de Aduriz, vecino y natural de dicha ciudad de San Sebastián, la oportuna Real cédula ejecutoria de confirmación de hidalguía y blasones en su favor, puesto que la necesitaba al tiempo de pasar a Indias.

Fermín de Aduriz probó su hidalguía ante la Justicia ordinaria de San Sebastián, en 1652, y Baltasar de Aduriz, también en San Sebastián, en 1673.

Armas

1.- Las primitivas fueron: En campo de plata, una encina de sinople, y al pie del tronco, un venado de sable, con el cuello atravesado por una saeta.

2.- Miembros de este linaje, por proceder de un segundogénito de Zubieta, trajeron después las armas de éste, brisadas, esto es: En campo de azur, una cruz flordelisada de plata, cantonada en los cantones diestro del jefe y siniestro de la punta de una estrella de plata, y en los cantones siniestro del jefe y diestro de la punta, de un creciente de plata, el primero adiestrado y el segundo siniestrado.
Varía solamente este escudo del de Zubieta, en que el metal de la cruz y el de las dos estrellas es plata, en vez de oro, que es la brisura que adoptó el aludido segundogénito.

3.- Otros miembros de este linaje, por proceder de un segundogénito de Zubieta, trajeron después las armas de éste, brisadas, esto es: En campo de azur, una cruz flordelisada de plata, cantonada en los cantones diestro del jefe y siniestro de la punta de una estrella de oro, y en los cantones siniestro del jefe y diestro de la punta, de un creciente de plata, el primero adiestrado y el segundo siniestrado.

4.- Otros Adurriaga de Ispaster, por descender de un hijo tercero de la casa de Yarza, de Lequeitio, usaron este escudo cuartelado: 1º y 4º, en campo de oro, una cruz con dos luceros de oro, y 2º y 3º, un guante de plata en cada uno.
Así, textualmente lo consigna Labayru, pero tras no indicar los esmaltes de la cruz de los cuarteles 1º y 4º y del campo de los cuarteles 2º y 3º, debe haber error en esa descripción, pues dice que los luceros y el campo de los cuarteles 1º y 4º son de oro, con lo que resulta que el metal está sobre metal, en contra de las leyes heráldicas.
Creemos que las armas contenidas en esos cuarteles 1º y 4º deben ser las de Zubieta, ya aludidas, que también figuraron en el blasón de los Yarza, de Lequeitio, con alguna variante.

Complemento de información de estos linajes por cortesía de blasonari.net


ANTERIOR

Adaro

SIGUIENTE

Adárraga 2


Registros en la base de datos: 31414