Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 


Para el funcionamiento correcto de este buscador, debe registrarse como miembro,
 Es gratis y tendrá también acceso a los nuevos foros que ya están en línea.
 

Resultados exactos o más aproximados:
• Roche 5
ANTERIOR

Roche 4

SIGUIENTE

Roche 6

Clic en el escudo, con sus lambrequines

Roche 5


Roche

Apellido francés de origen toponímico, originario de los lugares llamados Roche que existen en Francia.

Algunas de sus ramas pasaron a España, y así lo confirma don Arturo García Carraffa, que en su obra "Historia de los Apellidos" dice sobre Roche que "procede de Francia de donde pasó a Cataluña".

Etimológicamente, el apellido Roche, según señala el acreditado filólogo Gutierre Tibón, procede de roca, en francés roc, roche; en italiano rocca, roccia, voces derivadas de una lengua prerromana, con el significado de "piedra muy dura y sólida"; "peña"; "peñasco que se levanta en la tierra o en el mar". Tienen el mismo origen los apellidos Roc, Roch y Rocha, entre otros.

En España es el de Roche apellido relativamente frecuente y disperso por varias regiones, con su principal asiento en la provincia de Zaragoza y notable presencia en Barcelona, Comunidad de Madrid, Alicante, Valencia, Teruel, Tarragona, Málaga, Sevilla, Comunidad de Murcia, Huesca, Cádiz y Albacete.

Familias Roche se citan ya en el censo aragonés de hogares de 1495, con casas en Binéfar, Ontiñena, Villanueva de Sigena y Mequinenza (merindad de Barbastro, Huesca).

La casa de Binéfar probó su Infanzonía en 1626, según datos de la Real Audiencia de Aragón.

En el siglo XVI floreció el teólogo y filósofo francés Antonio Roche de Chandieu, que encabezó la Reforma protestante en Francia.

En Sevilla, en 1575, se documenta al arcabucero llamado Juan Roche: su nombre consta en el “Padrón de requisa de armas de los vecinos del Salvador”, en Abril de 1575.

En 1687 nació en Valencia Fray José Roche; fue destinado de misionero a Camarines (Filipinas) y falleció en Naga, en 1727.

Juan Luis Roche, vecino del Puerto de Santa María (Cádiz), probó su hidalguía ante la Real Chancillería de Granada, en 1780.


Armas


1.- En gules, una banda, de oro, engolada en dos dragantes, de sinople.

2.- Otros: En oro, tres truchas, de gules, puestas en palo; bordura de azur, con cinco veneras y cinco aspas, de oro alternando.

3.- Los Roche de Lausanne: De azur, una cabra montés rampante, de plata sobre un montículo de tres picos, de lo mismo y acompañada de un creciente, de oro, colocado en el cantón diestro del jefe.

4.- Los Roche (de la) de Cambrésis (Francia): De azur, tres rosetas. De oro, en el jefe un lambel, de plata.

5.- Los Roche (de la) de Bretagne: Escudo cuartelado de plata y gules con un águila de uno en el otro.

6.- Los Roche (de la) de Bretagne: De gules, dos leopardos, de oro.

7.- Los Roche (de la) de Lorraine: De gules, un chevron, acompañado en jefe de dos estrellas y en punta un creciente, todo de plata.

8.- Los Roche (de la) de Bourbonnais: De azur, un chevron, de oro acompañado de tres tréboles de lo mismo.

9.- Los Roche (de la) de Bourbonnais, Languedoc y Lorraine: De azur una banda, de oro, cargada de un león de sable, armado y lampasado de gules, acompañada de dos rocas, de plata; el jefe de oro cargado de tres estrellas, de azur.

10.- Los Roche (de la) de Bourbonnais y Forez: De plata, una cruz ancorada, de sable.

11.- Los Roche (de la) de Forez: Partido de plata y sable, con un chevron del uno en el otro, acompañado de tres rocas, de sinople brochante sobre la partición.

12.- Los Roche (de la) de Franche-Comté y Grece: De azur, una cruz, acompañada en el jefe de dos flores de lis y en punta de dos rosas, todo de oro.

13.- Los Roche (de la) de Bourgogne y Lyonnais: De gules una cabeza de vaca de frente, de oro, cargada de una rosa de plata.

14.- Los Roche (de la) de Mâconnais: De plata, tres palos, de gules.

15.- Los Roche (de la) de Dauphiné: De gules, un lebrel rampante, de plata, acollarado de sable.

16.- Los Roche (de la) de Lenguadoc: De gules, tres rosas, de oro.

17.- Los Roche (de la) de Genéve: De azur, un pájaro, surmontado de un trangle, y acompañado en jefe de un creciente entre dos estrellas, todo de plata.

18.- Roche (delle) de P. de Liège: De gules, una banda ondeada de plata, en jefe un lambel de oro brochante sobre la banda.

19.- Los Roche (de la) de Bretagne (Francia): De oro, una roca, de sable.


Complemento de información de estos linajes por cortesía de blasonari.net


Bibliografía


Enciclopedia Hispanoamericana de Heráldica, Genealogía y Onomástica de los hermanos Arturo y Alberto García Carraffa. Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica Vicente de Cadenas y Vicent. Armorial Général de Johan Baptiste Rietstap. Illustration to the Armorial Général de Johan Baptiste Rietstap.


ANTERIOR

Roche 4

SIGUIENTE

Roche 6


Registros en la base de datos: 19441