Ratio: 4 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio desactivado
 
 

Resultados exactos o más aproximados: 2

• Cobo • Cobos
ANTERIOR

Cobas

SIGUIENTE

Cobos



© heraldicahispana 1996-2020

Cobo



Cobo, Cobos, De los Cobos

Este noble linaje es originario de las montañas de Santander y hubo casas en los lugares de Esles y Navajeda, del partido judicial de Santoña, en la villa de Oña, del partido judicial de Briviesca (Burgos), y en esta ciudad, de la que procedió Alfonso Cobos, que pasó a la conquista del reino de Murcia, y el Monarca don Jaime I de Aragón le heredó en el pueblo de Colmenar, de la provincia de Almería, en Bugarra, de la de Valencia, y en Sax, de la de Alicante.
Este mismo linaje acaso dio nombre a los lugares llamados Cobos que hay en la misma provincia de Burgos y en las de Palencia y Segovia.
En los libros del cabildo de la ciudad de Ubeda hay mucha memoria de Pero o Lope Rodríguez de los Cobos, que fue por Alférez del Pendón, de Ubeda, en la batalla de los Collejares. Debió ser heredado en Ubeda, donde hubo un barrio que se llamó de los Cobos. Cobo y Cobos son un mismo apellido, y así, en Ubeda, se llamaron Cobos, y Cobo en Baeza.

Armas

De azur, con cinco leones de oro rampantes coronados de lo mismo y puestos en sotuer.

Bibliografía

- Nobiliario Español, Diccionario Heráldico de Apellidos Españoles, por Julio de Atienza. Editorial Aguilar – 1959. Página 313.
- Diccionario Heráldico y Nobiliario de los Reinos de España, por Fernando González–Dória. Editorial Bitácora. Página 498.
- Diccionario Heráldico y Genealógico de Apellidos Españoles y Americanos, por Alberto y Arturo García Carrafa. Tomo 25, Página 36.

Según otras fuentes:

Linaje castellano, de las montañas de Burgos. En sentencia dada en 1157 por el emperador Alfonso, declarando ser del distrito de Calahorra la iglesia de Santo Domingo de la Calzada, se hace mención de un caballero de Burgos llamado don Juan Cobo. Uno de los miembros más esclarecidos de este linaje lo fue Pedro Rodríguez de los Cobos, que se distinguió en la batalla de los Collejares (1406), en la que portaba el pendón de la ciudad de Úbeda, donde tuvo su casa solar, siendo tronco de los Cobos andaluces.


ANTERIOR

Cobas

SIGUIENTE

Cobos


Registros en la base de datos: 27135