Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

Para el funcionamiento correcto de este buscador, debe registrarse como miembro,
 Solo una dirección email válida es requerida al objeto de confirmar la inscripción y poder recuperar la contraseña.
Es gratis y tendrá también acceso a los nuevos foros que ya están en línea.

 

Resultados exactos o más aproximados:

• Topete 2
ANTERIOR

Topete

SIGUIENTE

Topete 3



© heraldicahispana 1996-2020

Topete 2



Topete

El mas antiguo solar conocido de esta familia radicó en la ciudad de Alcántara, de la provincia de Cáceres, y uno de sus mas antiguos e ilustres ascendientes fue Gonzalo Sánchez Topete, Capitán General de la Mar por el Rey Juan II de Castilla, que premió sus grandes servicios concediéndole las armas que mas adelante describiremos y que continuaron usando sus sucesores.
Miembros de la casa solar de la ciudad de Alcántara pasaron al Nuevo Reino de Granada, y uno de ellos, llamado Juan de Cotrina Topete, fue Regidor de Santa Fe de Bogotá. Era natural de Cáceres y casó en Santa Fe con doña Isabel Arias de Ugarte, con quien tuvo dos hijos que se distinguieron en el cultivo de las letras y dos hijas que fueron fundadoras y Prioras del convento de santa Clara, de la capital de Colombia.
Otros descendientes del solar extremeño de la ciudad de Alcántara pasaron a Andalucía, estableciéndose en las ciudades de Morón de la Frontera (Sevilla), Puerto de Santa María (Cádiz) y otras localidades andaluzas.
Otra rama derivada del mismo repetido solar moró en Cáceres, y de esta ciudad pasó a radicar en la de La Palma (Canarias).

A la casa de la ciudad de Alcántara pertenecieron los Caballeros de la Orden de Alcántara Pedro Francisco Topete Palomeque Aponte Palomeque y Zúñiga, Francisco Antonio Topete y Barco Palomeque y Joaquín Topete Aponte del Barco y Córdoba, y el de Carlos III, Gonzalo Topete Ulloa Aponte y Golfín de Ulloa. Los cuatro naturales de Alcántara. Ingresaron en dichas Ordenes en los años 1668, 1680, 1720 y 1795, respectivamente.

De la rama de Topete establecida en Morón de la Frontera fueron Luis Bernardo Topete y Benegas Benjumea, natural de Morón y Caballero de Calatrava en 1693, y los hermanos Juan de Dios y Ramón Topete y Fuentes Topete Melo Ponce de León, Caballeros de Carlos III en 1817 y 1821, e ilustres marinos que desempeñaron muy importantes cargos en la Armada y en los Gobiernos de su tiempo.
A la misma familia pertenecieron Juan Bautista Topete, hijo del anterior don Ramón, también ilustre marino; Francisco de Paula Topete Viaña y Fuentes, natural de Puerto de Santa María (Cádiz), Capitán de Navío y Caballero de Carlos III en 1828, y otro Juan Bautista Topete y Carballo, que fue Vicealmirante, Ministro de Marina, político y gobernante de gran relieve en la etapa comprendida entre 1850 y 1885, año en que falleció en Madrid. Era hijo de su homónimo don Juan Bautista, ya mencionado, y de doña Clara Carballo. Otros miembros de esta gran familia de marinos han continuado manteniendo el lustre de sus antepasados hasta los actuales tiempos.

Fundador de la rama que radicó en la ciudad de La Palma (Canarias) fue Gonzalo Topete de Sotomayor, Caballero noble del solar de Alcántara y descendiente legítimo de Gonzalo Sánchez de Topete (mencionado en anteriores líneas y Capitán General de la Mar por el Rey don Juan II de Castilla) y de su mujer doña Aldonza Sotomayor, hermana legítima del famoso don Gutierre de Sotomayor, Maestre de la Orden de Alcántara y tronco de los Duques de Béjar. Dicho Gonzalo Topete de Sotomayor nació en Cáceres, casó con doña Beatriz Bernal, también de noble familia, y fueron padres de Juan Topete de Sotomayor, nacido en la casa solariega de su familia en Cáceres, donde vivió casado con su prima doña Juana de Sotomayor Madrid Mesa y Escobar, de la misma casa de los Duques de Béjar y Condes de Belarcázar. De esos esposos fueron hijos Pedro Topete de Sotomayor, padre de Fray Alonso Topete de Sotomayor, Caballero profeso de la Orden de Alcántara y Prior del convento de la ciudad de igual nombre; Teresa de Sotomayor, mujer de Gonzalo de Cáceres Andrade, y Juan de Sotomayor y Topete. Este último nació en Cáceres, antepuso el apellido materno al paterno y fundó la casa de su apellido en la ciudad de La Palma. Casó con doña Ana de Monteverde Estupiñán y Socarrás, hija de Juan de Monteverde Pruss, Capitán General de la isla de La Palma. Sus descendientes se apellidaron Sotomayor Topete y enlazaron con distinguidas familias canarias.

Algunas líneas de este apellido pasaron a Portugal, quedando allí establecidas.

Armas

Las que el Rey don Juan II de Castilla, concedió a don Gonzalo Sánchez de topete, descendiente legítimo del solar de su apellido en la villa extremeña de Alcántara y Capitán General de la Mar, fueron estas:

1.- En campo de plata, una gavia de sable atravesada por cinco saetas del mismo color; Cortado de ondas de agua de azur y plata.
Así las traían varias ramas en Extremadura, Andalucía y Canarias (Atienza y González-Doria no indican el color de la gavia y las saetas).
2.- Otras, entre ellas la que pasó al Nuevo Reino de Granada: En campo de plata, tres fajas de azur ondeadas, y en el centro del jefe un jarro de oro lleno de rosas.
3.- En Portugal usaron: Escudo fajado de siete piezas: la primera y la última de sable; las dos centrales (3ª y 5ª), de plata, y las otras tres (2ª,,4ª y 6ª), ajedrezadas de oro y gules en dos órdenes.

Vicente de Cadenas añade la siguiente definición:

4.- Originario de Portugal, pasado a España en el siglo XVII, radicado en Cádiz y Madrid. Cortado: 1.º en azur, una copa, de oro, de la que salen siete lanzas, de plata, encabadas de sable y con los gallardetes de gules, y 2.º, fajado de plata y azur, de seis piezas.

Bibliografía

- Heraldario Español Europeo y Americano, por Vicente de Cadenas y Vicent. Editorial Hidalguía, 1994. Tomo III, Páginas 266.
- Nobiliario Español, Diccionario Heráldico de Apellidos Españoles, por Julio de Atienza. Editorial Aguilar – 1959. Página 721.
- Diccionario Heráldico y Nobiliario de los Reinos de España, por Fernando González–Dória. Editorial Bitácora. Página 763.
- Diccionario Heráldico y Genealógico de Apellidos Españoles y Americanos, por Alberto y Arturo García Carrafa. Tomo 85, Páginas 11 y siguientes.

Cortesía de D. Antonio Sánchez Sánchez desde S. Sebastián, España


ANTERIOR

Topete

SIGUIENTE

Topete 3


Registros en la base de datos: 25368