EscaladaBarrancosEspeleología • Orientación

Estamos en fase de pruebas:

Si no puede ver los escudos correctamente, use este enlace hacia nuestro portal:

heraldicahispana.eu




Resultados exactos o más aproximados:
Abella02 
Abella 2

ANTERIOR

Abella

SIGUIENTE

Abella 3


Abella02
© heraldicahispana 1996-2023

Abella 2

Abella

El linaje, según tradición, tuvo su lugar de origen en Italia, y de este país pasó a Francia y a España con los nombre de Abella, Abellán, Abello y Abelló que, a pesar de sus variantes, tienen una misma procedencia.

En España aparece, como hemos dicho, con muchísima antigüedad en las montañas de Asturias, en el concejo de Valdés, cuya capitalidad en la villa de Luarca.

Esto lo confirma la Crónica de Asturias de Plinio, que dice que la familia Abella, que vino con los troyanos a España, fundó dos solares o torres fuertes en el Concejo de Valdés: uno en la villa de Luarca, y otro en la villa de Orano, llamado después Torre de Brieves, que se denominó Abello.

En estos dos puntos estuvieron los primitivos solares del linaje y de ellos salieron varias ramas, siendo muchos los hombres eminentes que ilustraron el apellido con su esfuerzo y su valor, sus estudios y su sabiduría.

En Aragón y Cataluña proceden seguramente de las localidades de igual nombre.

Ya en la conquista de València, los Abella auxiliaron al rey don Jaime I.

Uno de este linaje, Pedro Abella, encontrándose sólo cerca de València, fue atacado por tres moros, pero se defendió con tal denuedo y valentía, que mató a uno y puso a los otros dos en fuga. También se distinguió por su prudencia y serenidad en la conducción de víveres a la fortaleza de Morella por los ásperos montes del Forcall.

Un hijo suyo, llamado Jaime Abella, se hizo igualmente notable por el valor y arrojo que demostró en el sitio de Xàtiva.

También fue famosísimo soldado Ramón Abella, que se distinguió mucho en la toma de la ciudad de Palma de Mallorca.

Un hijo suyo, llamado Bernardo Abella, natural de Girona, se distinguió igualmente en las batallas contra los moros, con particularidad en las tomas de València, Denia, Xàbia, Calp y otras.

Juan Abella, del mismo linaje también, fue soldado famoso de aquellos tiempos.

Por los años de 1300 y siguientes florecieron en Aragón y Cataluña los hermanos don Bernardo Abella, Fray Ferrer Abella y don Berenguer Abella. Este fue creado cardenal en 1309, con el nombre de cardenal de Rodas, y habiendo venido a España por legado apostólico, se halló en Barcelona el referido año a tiempo de asistir con su hermano Fray Ferrer Abella, obispo electo de Barcelona, a la traslación del cuerpo de Santa Eulalia, que se verificó el 10 de abril, con asistencia de Pedro IV de Aragón y de la principal nobleza de sus reino.

Don Bernardo Abella, hermano de estos dos prelados, fue general de las armas del citado rey don Pedro IV de Aragón.

En el reinado de Enrique II decayó mucho la antigua grandeza de los bienes de los predecesores de este solar, por haber seguido al partido de su legítimo rey Pedro, y cuando la infeliz tragedia de éste, padeció dicha familia los rigores del sucesor, don Enrique, que les confiscó la fortuna que tenían.

Armas

1.- La casa solar de Cataluña, que estuvo en Barcelona, adoptó por armas las siguientes: En campo de oro, cuatro palos centelleantes de sable, con las llamas de gules.

2.- Pedro Abella, traía: En campo de azur, tres bandas de oro ondeadas, cargadas de cotizas de sable, también ondeadas.

3.- Su hijo Jaime Abella modifico las de su padre, poniendo: En campo de gules, tres fajas de plata, ondeadas.

4.- Los Abella del solar de Palma de Mallorca, que fundó el famoso soldado Ramón Abella traen: En campo de oro, tres palos de sable, ondeados.

5.- Los Abella de Girona usan el siguiente escudo, que traía Bernardo de Abella, hijo del anterior: En campo de azur, tres palos de oro, ondeados.

6.- Juan Abella traía por armas, según dice mosén Jaume Febrer: Escudo de gules, con tres abejas de oro.
Con estas armas quería significar el trabajo con que reunía los soldados que iban dispersos.

7.- Los de Barcelona, según F.X. de Garma y Durán: De oro cuatro palos vibrados de sable.

8.- Los Abella de Cerdeña, según José Gramunt: De azur, un chevrón de oro acompañado de tres estrellas, de oro.

9.- Otros de Cerdeña, según José Gramunt: De gules, tres fajas de plata.

10.- Los Abella originarios de Villasumil (León), según Vicente de Cadenas: En plata, cinco calderas, de sable puestas en aspa y cargadas cada una de ellas de un bezante, de oro.

11.- Otros, según Cadenas: En oro, tres abejas, de sable.

12.- Otros, según Cadenas: En sinople, una colmena situada a la derecha del escudo, con varias abejas volando en torno de ella y un oso asaltando la colmena, y a la izquierda del escudo un hombre armado en acción de herir al oso, y detrás de él un castaño al natural.

13.- Otros, según Cadenas: En sinople, y junto flanco siniestro un árbol y junto al flanco diestro, una colmena de oro con abejas del mismo metal, volando alrededor del árbol y una podadera, también de oro, puesta sobre la colmena.

Complemento de información de estos linajes por cortesía de blasonari.net


ANTERIOR

Abella

SIGUIENTE

Abella 3


Registros en la base de datos: 31414