EscaladaBarrancosEspeleología • Orientación

 
Estamos en fase de pruebas:

Si no puede ver los escudos correctamente, use este enlace hacia nuestro portal:

heraldicahispana.eu




Resultados exactos o más aproximados:
Acebo4 
Acebo 4

ANTERIOR

Acebo 3

SIGUIENTE

Acedo


Acebo4
© heraldicahispana 1996-2023

Acebo 4

Acebo

Los de este linaje son antiguos hijosdalgo de las montañas de Burgos, con casa solariega en el lugar de Santa María de Miera, en la merindad de Trasmiera. Procede en opinión de algunos autores, del solar primitivo del linaje Acevedo, y así parece indicarlo la estructura de ambo apellidos y la gran semejanza de algunas de sus armas.

Otros dicen que los Acebo tomaron el apellido del árbol llamado acebo, que abundaba en aquellas montañas, y lo pusieron también por armas. Se extendieron por diversas regiones de la Península, entre ellas Navarra, Aragón, Cataluña, València y Asturias.

Uno de los primeros varones de este linaje fue privado del rey García Jiménez, de Navarra, al que prestó señalados servicios, luchando contra los moros.

Armas

1.- Los de Asturias, Aragón, Cataluña y València ponen: En campo de plata, dos lebreles blancos atados a un acebo de sinople.

2.- Don Juan Baños de Velasco señala para otra rama este mismo escudo, pero añadiéndole una bordura de gules con nueve emes griegas de plata, con coronas de oro.

3.- Según, Vicente de Cadenas, traen: En plata, un acebo de sinople. Bordura de oro, con ocho roeles de gules.

4.- Otros, según Cadenas, traen: Terciado, en faja. 1º, en azur tres espadas puestas en palo, las de los lados con la punta hacia arriba, y la del centro con la punta hacia abajo, atravesando el 2º cuartel, que es de plata, y 3º, en oro, un acebo de sinople acostado de dos matas, también de sinople.

Complemento de información de estos linajes por cortesía de blasonari.net


ANTERIOR

Acebo 3

SIGUIENTE

Acedo


Registros en la base de datos: 31414